Expatriarse a Chile 3

Posted on 13, marzo 2013

in Category chile


expatriarse a chile

¿Qué le aguarda a un Expatriado en Chile?

Chile se ha convertido en los últimos 5 años en uno de los países latinoamericanos que más trabajadores extranjeros recibe, constituyéndose, junto a Brasil, Perú y Colombia como los países responsables de que el flujo migratorio de Latinoamérica hacia la Unión Europea registrado durante las últimas tres décadas hasta el 2007, se haya revertido desde el 2009 hasta ahora. Expatriarse a Chile es una opción cada vez más habitual.

Si bien Chile ya era un país receptor neto de inmigración de trabajadores de baja cualificación llegados desde Perú y Bolivia fundamentalmente, su excelente desempeño económico, unido a una ya consolidada estabilidad política y social, han hecho de este país uno de los más atractivos del continente americano para la búsqueda de un futuro profesional mejor para muchos expatriados. No en vano, el número de permisos de trabajo concedidos por las autoridades chilenas a españoles pasó de los 281 en 2007 a los 586 en 2011; un crecimiento del 47%, que en 2012 se estima que alcanzó una cifra cercana a los 700 españoles adicionales –un 20% de incremento sobre el año anterior–.

Hasta el momento, la presencia de grandes empresas españolas –Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Mapfre, OHL, Acciona, Abengoa, ACS, FCC, Sacyr, por nombrar algunas—era la responsable de la llegada de ejecutivos que venían a ocupar cargos de responsabilidad en las mismas; actualmente, a estos profesionales se han sumado otros, también de alta cualificación, pero que dejaron España en busca de mejores perspectivas profesionales y económicas. Arquitectos, ingenieros, economistas, periodistas, profesores de universidad, que llegan a Chile solos o con familia, pero casi siempre, quemando naves, con la ilusión de encontrar el trabajo o iniciar la empresa en un país que, hoy por hoy, tiene necesidad de talento, trabajadores y emprendedores de alta cualificación.

En Chile se habla español y nos unen unos lazos culturales que permiten que la llegada del español a estas tierras sea amable. Además, la vida familiar se configura en torno al colegio de los niños y los “condominios” –urbanizaciones pequeñas y cerradas—que permiten que los niños se muevan en ambientes seguros y muy orientados a su feliz desarrollo. Ahora bien, hay muchos otros aspectos que hay que tener en cuenta antes de aterrizar en este país, importantes para que la llegada y fase de aclimatación de la familia a Chile sea grata. Hay que evitar prejuicios, malos entendidos y peores experiencias, que pueden acabar arruinando una decisión tan relevante como la de trasladar a toda la familia allende los mares.

Para empezar por lo más importante, en Chile no puedes abrir una cuenta bancaria, tener un teléfono móvil o, alquilar una casa si no tienes un “rut” –rol único tributario—que, por lo general, se obtiene con la aprobación de la residencia. Los visados de residencia son muy variados, según la particularidad de cada expatriado, pero obtenerlos involucra un largo y tedioso proceso burocrático, que es conveniente conocer antes de salir de España, ya que en la mayoría de los casos, gran parte de la documentación necesaria tiene que llegar visada por el consulado de Chile en el país de origen.

Como diferencia cultural, nos encontraremos con que al chileno le cuesta mucho decir NO; por lo tanto, es muy probable que compromisos o promesas acerca de plazos o forma de hacer las cosas, no se cumplan como esperabas.

Por último, podríamos escribir un diccionario entero para traducir el chileno al español y viceversa –de hecho, existen–. No hay que desesperarse si al principio entiendes sólo la mitad de lo que te dicen, pronto se aprende; En próximos post relataré algunas de las palabras que más podrían sorprender a un español.

 

Mario Martínez
CEO Steps Relocation Chile.

3 Comments

  1. Enrique Trachsler dice:

    Creo que Chile será un buen país para trabajar, gracias por el post.

  2. lydia martinez dice:

    me ha encantado el blog

    • María Fernández de Córdoba dice:

      Muy bueno y muy cierto! Ojalá hubiera tenido un servicio de Relocation cuando llegué a Chile por primera vez. Alquilar casa y comprar cualquier cosa en Chile es todo un tema si no tienes RUT.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment

Name*

Website